5. Adolescéncia Perpétua


Cada año llegan a Barcelona miles de chicas y chicos provincianos en busca de algo realmente glamuroso. Ese algo que en sus pueblos nunca les hubiese ocurrido. Muchos de ellos se matriculan en escuelas de moda y su unico sueño es ser un icono de la moda del mañana. La profecia de la moda deja muy claro que el Mesias del estilo sera alguien que no lo parezca a simple vista. Eso descarta pues a todas esas personas que no pueden salir de casa sin el visto bueno de Helena Rubinstein. Ese alguien tiene que pertenecer a la moda pero en ningun momento vivir por y para ella.
Tener estilo o no. Esa era la question. Por mas dinero que pueda tener uno en el banco jamas podra comprarlo. Hablo de un protocolo social que el Mesias tiene en su interior. Alguien capaz de pasear por Passeig de Gracia y no parar delante de Yves Saint Laurent. Observador nato y critico con su alrededor. Atras quedo esa imagen de un Jesucristo que vino a sufrir. Y muy a mi pesar me temo que se necesita una vida entera para llegar a ser coronado como el Mesias del deslumbre.

Queda claro pues que el estilo no se compra. Logicamente quedan fuera de lugar todas aquellas conductas arribistas y snobistas. Quien posee el estilo no presume. No es pretencioso con sus conocimientos. Y sobretodo ve con malos ojos hablar de dinero y propiedades en público.
Es duro pero cada dia mas comun ver como las adolescentes crecen creiendose portadoras de un glamour que va perdiendo letras para convertirse en un glam barato. Es cruel saber que tienes tanto dinero en el banco como para gritar I hate economy class hasta el fin de tus dias, pero cuando anualmente H&M democratiza el lujo te ves entre la plebe que grita histerica con ropa en las manos que tu usas de pijama. Es justo entonces plantearse que es mejor no ser una cateta del estilo? A fin de cuentas que tiempo nos puede llevar leer los Vogues principales? Medio mes? No pasa nada! El otro medio lo podemos emplear en ir a buscar todo aquello que hemos admirado en unas páginas satinadas.
Porque no nos engañemos, lo que de verdad importa es saber estar a la altura de las circunstancias. Y en el mundo de la moda quien calla otorga. Mal vistas estan esas pedantes que creen que porque pueden pagarse un Amazona les van a dejar entrar en Loewe. Escuchar ver y callar. Con esas tres reglas nos sera mas facil llegar al podio de la mano de la buena suerte y como no una Visa Gold que no hara otra cosa que hacer crecer los metros cuadrados de nuestro vestidor. Pero como sin un caso practico no se puede ilustrar una leccion dejadme que os hable de Norma.

Norma era una chica que se maquillaba desde los quince años. Su padre era un perdedor de la vida, pero la belleza britanica que habia heredado de su madre hacian de Norma una chica Preciosa a la par que gelida y distante. Norma tenia claro que queria llegar lejos en la vida. Pero aun era demasiado joven para ser prostituta de alto standing y por sus venas corria demasiada clase para darse a conocer en una edicion de Gran Hermano.
Norma habia descubierto que tenia demasiado estilo para seguir estudiando. Pero Poco dinero para no ponerse a trabajar. Todo la empujo a ser dependienta de perfumeria. Entro siendo ayudante y en poco menos de un año ya le habian ofrecido la vacante de encargada. Cabe decir que las dependientas mas veteranas no veian con buenos ojos que a sus cuarenta y tantos años las ordenes vinieran de una veinteañera sin casi experiencia. Pero pronto se callaron porque Norma imponia respeto y aunque una encargada tenga la edad que tenga es la que hace informes sobre sus subordinados no les quedo otra que abajar la mirada y acatar las ordenes.
Conoci a Norma en persona al año de que su vida hubiese mejorado notablemente. Ignoraba por completo el pasado de la chica. Pero ya habia visto fotos suyas y he de reconocer que aunque la conociera cuando su escayola nasal aun estaba fresca la rinoplastia formaba parte ya de su Curriculo Vitae. Si la camara la amaba, en persona era increiblemente bella. Los chicos no la molestaban. Supongo que porque en un arrebato de autosinceridad habian reconocido que una chica como ella nunca saldria con ellos. Norma no tenia amigas. Prueba de ello es que en su colegio habia sido curso tras curso la mas odiada. Pero ese odio para ella tan solo era una misera parte de su jubilacion social. Norma vivia para ella misma. Y el unico capricho que se permitia en sociedad eran sus amigos Homosexuales. Tenia enamorados a todos los maricas. Ellos la idolatraban y ella se dejaba querer. Entre los gays Norma podia ser ella misma. Egocentrica y malvada. Su gelidez la dejaba en el vestidor del club de moda y en conjunto eran la envidia del resto de la pista.

Personalmente consideraba a Norma una chica guapa. Ni más ni menos. Y no sera porque yo no pudiese haberla idolatrado, pero es que pronto descubri que para que Norma me siguiera tenia que dirigirme a ella en un tono de indiferencia notable. Mi plan era facil. Y no se hicieron esperar los resultados. Pronto ella pidio informacion de quien era ese marica que no la adoraba. Si de algo saben los maricas es de radiografiar a su especie. Asi que le dijieron Algo asi como.

- Ese es Toni Hilton. Le apodaron asi porque sus excesos con el alcohol y las drogas le hicieron caer muy bajo. En su dia fue un chico popular. Ahora es un gordo arrogante. Un clasista social que cataloga todo lo que le rodea. Estaba en todos los cumpleaños importantes hasta que un dia desaparecio. Volvió con su propia banda y prescindió del resto. Actualmente se sabe poco de él. No tiene estudios acabados aunque tampoco los necesita ya que solo lo veras leer revistas internacionales. Nunca le verás con pareja y no suele rodearse de la misma gente. No necesita a nadie para sobrevivir. Y parece que no le apene que un dia la sociedad lo expulsará porque tampoco hizo meritos para volver a saber de ella.

Asi que Norma acostumbrada a tener todo aquello que queria no dudo en querer ser mi amiga. Ignorando que la informacion que tenia de mi pudiera estar adulterada o exagerada vino a mi una noche con la mejor de sus sonrisas. Ella era virgen a titulo social. Solo sabía rodearse de aduladores hipocritas. Y aunque sabia vestir bien no tenia algo que ella creia dominar. El estilo brillava en su ausencia y hacia de ella una de tantas.
Su ambicion tan solo era proporcional a su inmadurez. Y eso estaba a punto de pasarle factura ahora que si se presentaba delante de alguien que aunque fuera en su dia si fue un icono del estilo postadolescente. Me la presentaron fugazmente en el retrete de una discoteca y aunque ya habia oido hablar de ella me hize el tonto y con mis conocimientos de estilista (No titulado) deje que ella viniera a mi con su presentacion demasiado estudiada.
La note excesivamente confiada. Ilusa ella que creia que todo es lo que parece. Me vio como un gordito simpatico ignorando que seria yo quien la pondria en su sitio. Su saludo ya estubo desacertado pero decidi darle una oportunidad.

- Asi que tu eres Toni Hilton?
- Tal dia hizo un año de ello.
- Me han hablado de ti como algo legendario.
- Pues yo nunca habia oido hablar de ti.

1 a 0. Su sudado comentario me alzaba como el primer goleador de la noche. Pero ella no parecia rendirse y quiso una rebancha.

- Me gusta tu camisa.
- Y a mi tu vestido.
- Me encanta la alta costura y como ves visto muy bien.
- Norma querida. La gente que viste de alta costura no dice que viste bien.
- Ah no? Y que dicen?
- No dicen nada. La gente que viste de alta costura no habla.
- Son mudos...
- No.Son selectivos.

Su cara se desconyunto. Estabamos 2 a 0 y ella queria venganza. Asi que intento tocarme la moral con algo que a su edad se cree absolutamente eficaz.

- Me han dicho que antes estabas mas delgado.
- La gente cambia.
- Que quieres decir?
- Que si yo estaba delgado como tu tu tambien puedes ponerte gorda como yo.

3 a 0 y Norma no se rendia. Asi que opto por hablar de lo cool que eramos ella y yo. Esa tecnica barate de Psicologia Invertida. Algo que ya sabia yo usar a mi favor cuando esa niñata aun era esperma.

- La gente que es cool como nosotros no necesita a nadie.
- Te equivocas Norma. Para llegar a ser cool necesitas que la gente piense que lo eres.
- Y si no te importa lo que dice la gente?
- Irás disfrazada de mujer de cincuenta años como tu.
- Sé que visto clásica. Pero es mi estilo.
- La Alta costura que tanto te gusta nunca ha sido sinonimo de clasico.
- Pero si de clasismo.
- Para ser clasista necesitas dinero, Y vistiendo de Mango no haces gala de serlo mucho.

Con eso debi tocar su yo interior porque cambio el chip y se volvio humilde. Apenada me conto que ella queria llegar lejos pero que necesitaba ayuda de gente como yo. Pasando por alto que me hiciera la pelota le conte que el unico sacrificio que exigia ganar dinero era madurar y dejar de comportarse como una adolescente perpetua. Porque aunque fuera joven ya no estaba en edad de ser una niña prodigio. No se si me hizo caso. Nunca mas he oido hablar de Norma. Y eso que tenia un futuro brillante. Hasta que alguien que solo la veia como su sucesora le dio un buen consejo. Porque lo haria?


3 comentarios:

Thiago dijo...

ES que a mi me hace los pijamas a medida Versace, cari.... y consisten en unas gotas de su colonia....jajaja

Bezos.

el Shysh dijo...

Coment 1 (previo a la lectura del post):
Me da la sensacion que mi vuelta no te ha causado una gran emocion. Si, es egolatria igual que cuando mandas traducir tu blog a idiomas en el google. Lo digo porque ya no cuestionas mis articulos como antes y noto un bajon considerable en ellos. Tu eras el que siempre abria frentes y lanzabas al aire preguntas sin respuesta para hacerme reflexionar. Donde ha quedado todo eso? No se tu, pero Yo lo necesito.
Te suena lo anterior?
Y ésto?:
"Y aunque a veces cuesta de seguir la historia, siempre haces de una anécdota un relato interesante".
Ahora voy a leer el 5 y vuelvo, y vete preparando la chequera que te cobraré las críticas ;-)

el Shysh dijo...

Coment 2:
Sobre la historia: interesante, bien construída.
Sobre el estilo: haces que en las frases demasiado largas el lector tenga que obligarse a repasar.
El estilo TH I'm the best bitch in the world sigue presente pero como dice el narrador, no puede pretender ser post ado toda la vida. Con todo, algunas de las reflexiones son muy adultas, eso ya lo sabes.
Creo que convendría a la obra un reposo de un par de días antes de ser publicada, y releerla y revisarla antes de la publicación. Esta revisión debería incluir un paseillo por el corrector ortográfico, sobre todo por los acentos. Sólo has puesto unos pocos y malamente.
Sigues retratando muy bien a la gente, y con un par de frases de diálogo, lo cual es un logro. Pero... no puedes ser siempre el bueno, el mejor, el gana la partida. Por ejemplo, lo que cuentan a Norma sobre tí, es un autoretrato no algo que alguien que mal te quiere diría. Te pintan como un héroe outsider cuando en realidad lo que se supone que tendrían que hacer es reventar tu pasado y ponerte con el forro por fuera.
Espero que este comentario sirva para los fines que me pedías y que te lo tomes todo a bien porque no hay nada de maldad en él. Estás entrando en la madurez y se nota.


Ah y cómo que no me invitarías a tu cumpleaños? Porque me gusta el jazz y la cerveza??????? Un buen anfitrión debe agasajar a sus invitados con lo que a éstos les gusta. Yo prefiero Chet Baker a Judas Priest. Baker sí es un clásico y no la nueva moda de modernikis que ahora reivindican el jevi después de haberlo arrastrado por los suelos de la indiferencia y el desprecio. A mí me mandas una invitació RSVP y yo te contesto como se debe. Besos sin glam de Daddy Shysh. Smuac.